Doblete de pilotos y Citroën campeón del mundo de rallyes 2009

Administrando la ventaja conseguida desde la salida, el equipo Citroën Total World Rally Team ha logrado su tercer doblete de la temporada a la llegada del Rally de Catalunya. Gracias a su sexta victoria del año, Sébastien Loeb y Daniel Elena han terminado a solo un punto de Mikko Hirvonen en el Campeonato del Mundo de Pilotos. La segunda posición de Dani Sordo y Marc Martí ha permitido a Citroën conseguir los puntos suficientes para asegurarse el quinto título de Campeón del Mundo. El título de pilotos se decidirá en el Rally de Gran Bretaña (23-25 de octubre).

Separados por 1’’5 en la salida de esta última etapa de la carrera, Sébastien Loeb y Dani Sordo estaban en buena posición para lograr el objetivo fijado por Olivier Quesnel antes de la salida. Antes de eso, sin embargo, había que hacer dos pasadas por el bucle de tres especiales situadas al oeste de Salou. Había que disfrutar al volante, mantener la máxima concentración y hacer disfrutar al numeroso público que se agolpaba en las especiales, con lo que los pilotos de los C4 WRC no se relajaron.

Dani Sordo empezaba la jornada con una victoria en la especial de Riudecanyes (ES13). En la corta especial de La Serra d’Almos (ES15), Sébastien Loeb lograba a su vez un scratch. El cinco veces campeón del mundo volvía al parque de asistencia de Salou con una ventaja de 2’’3 : «Sobre todo tengo cuidado de no salir de la trazada para evitar los pinchazos. No sirve de nada intentar ganar dos décimas que no necesitamos. Sigo atento porque la pista sin duda estará bastante complicada en la segunda pasada».

Las tres últimas especiales no han supuesto cambios en la clasificación, Sébastien Loeb y Daniel Elena se han llevado la 53ª victoria de su carrera: «Era importante conseguir el doblete aquí, tanto para asegurar el campeonato de constructores como para relanzar la lucha por el campeonato de pilotos. Todo el mundo ha hecho un gran trabajo este fin de semana y los coches han funcionado perfectamente. Quiero dar las gracias a Dani, por desempeñar su papel como compañero de equipo a la perfección. Si no hubiera sido tan importante este fin de semana, estoy seguro de que los espectadores del Rally Catalunya de este año hubieran visto una batalla tremenda.”

“Estoy orgulloso de haber contribuido a otro título mundial para Citroën,” añadía Dani Sordo. “Este título es el resultado de un auténtico esfuerzo de equipo. No se puede dejar a un lado a ingenieros, mecánicos y todos los miembros del equipo, que también han contribuido al éxito de hoy.”

“El resultado de hoy nos ha permitido cumplir nuestro primer deseo de la lista de 2009 al asegurarnos el título de constructores*,” subrayaba el director de Citroën Racing Olivier Quesnel. “Gracias al magnífico apoyo de Dani y Marc, Seb y Daniel podrán centrarse ahora en una sola cosa en el Rally GB, que será terminar por delante de Mikko Hirvonen para intentar ganar un sexto título de pilotos. También quiero felicitar a Petter Solberg y Sébastien Ogier por su sólida actuación aquí en España. Gracias a ellos, los C4 WRC han ganado 17 de los 18 tramos del fin de semana.”

El director general de Automobiles Citroën, Frédéric Banzet, estaba en España para el final de la prueba: “Un quinto título mundial* para Citroën era la mejor manera posible de completar el fin de semana en el que celebramos el 90º aniversario de Creative Technology en todo el mundo. Además del resultado en sí, me ha impresionado la popularidad y el calor de este rally. Hemos tenido muchos invitados de Citroën llegados de toda Europa y han podido ver un espectáculo de altísima calidad. Ahora les deseo la mejor suerte a Sébastien Loeb y Daniel Elena en su lucha por conseguir el sexto título mundial en Gales a finales de mes.”

Estadísticas.

Fuente: web de prensa Citroën

Preguntas frecuentes | Contáctanos | Aviso legal | Política de privacidad | Cookies | Herramientas de SEO

© BINT